Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

jueves, 7 de marzo de 2013

DIA DEL SEMINARIO EN ESPAÑA Y AUMENTO DE SEMINARISTAS



El número de Seminaristas ha aumentado  en los últimos años. En el curso anterior la cifra pasó de 1,227 a 1,278 ahora en este curso de 2012 a 2013 la cifra total es de 1.307. Esto supone un aumento de 29 seminaristas, o sea que hubo un aumento del 2.3%. A nivel de Seminarios Mayores ha aumentado en 6.5% y  ha habido 133 seminaristas que se han ordenado Presbíteros.

Los Seminarios con mas alumnos en este periodo de 2012-2013 son: Madrid con 136, Córdoba con 36, Getafe con 40, Santiago de Compostela con 26, Sevilla con 38, Valencia con 61, Toledo con 74.

Las diócesis con mas ordenados en 2012 fueron: Almería, Terrasa y Toledo  con 6 cada una, Madrid con 9.

En su mayoría las diócesis en España celebran el día del Seminario el 19 de marzo. Este año se ha elegido como lema “Sé de quién me he fiado” y como imagen en el cartel  la figura del Cristo que preside el retablo de la capilla de la Sucesión apostólica que se encuentra en la sede de la Conferencia Episcopal Española.

El día del Seminario se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1935, cada año se le cambia de lema sobretodo para suscitar el interés en los jóvenes por la opción al Sacerdocio.

Ante esta noticia que se ha difundido en los medios católicos españoles obliga a los Obispos ha realizar una mejor labor de promoción vocacional y dar un excelente testimonio a los jóvenes españoles que cada día creen menos en el Sacerdocio, gracias al antitestimonio de algunos Presbiteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario