Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

martes, 21 de agosto de 2012

LA MUERTE DE LA SUPUESTA VIDENTE DEL ESCORIAL EN ESPAÑA



 Amparo Cuevas una mujer de  81 años salto a la fama  internacional en 1981 cuando afirmo que se le apareció la Virgen de los Dolores en un árbol. Después de estas supuestas apariciones surgió un movimiento religioso que ha movilizado a miles de personas que acuden al lugar donde se apareció. Se le apodó "vidente de El Escorial" en referencia al municipio donde se produjeron estas. 

El fenómeno ha atraído a miles de personas procedentes de distintas partes de España y de países como Portugal, Francia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, México e Italia. . Amparo Cuevas ponía voz a los mensajes que afirma recibía de la Virgen, estas locuciones eran grabadas y reproducidas por altavoces.

Las apariciones no han sido  reconocidas por la Iglesia católica aun cuando son seguidas por  bastantes católicos. . En 1985 el entonces arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, afirmaba que no constaba el carácter sobrenatural de las supuestas apariciones y revelaciones en Prado Nuevo. En abril de 2012 el arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela autorizó celebrar el Triduo Pascual en el lugar de las supuestas apariciones.

LA POLEMICA

Cuevas y sus apariciones han sido polémicas, han llegado hasta los tribunales. A comienzos de la década de los 90, el entonces alcalde de El Escorial, el socialista Mariano Rodríguez, el cura párroco, Pablo Camacho Becerra, y el administrador de la finca Prado Nuevo, Tomás Leyún, intentan poner fin al movimiento llegando a cerrar, por parte del ayuntamiento, la finca. El 15 de septiembre de 1995 se reabre Prado Nuevo, al perder el PSOE la alcaldía. 

Ha habido varias denuncias por supuesta estafa y actuaciones sectarias la mayoría con resoluciones favorables a los demandados.

En el año 2006 un grupo de familiares de devotos a la obra de Amparo Cuevas piden públicamente ayuda institucional para poder combatir lo que ellos denominan estafa y califican a la organización de Amparo Cuevas como secta destructiva.

En el año 2008 la "Asociación de Víctimas de las apariciones de El Escorial" denuncia que 15 menores sufrían supuesto maltrato psicológico y físico en una vivienda del entramado de fundaciones de Cuevas. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid consideró inadecuada dicha situación.

Las religiosas seglares de las residencias pertenecientes a la Obra no cotizan a la Seguridad Social por su labor. Esto ha sido avalado por los tribunales tras varias denuncias de Inspección de Trabajo de Madrid

LA MUERTE DE AMPARO

El funeral se desarrollo con estrictas medidas de seguridad, fue en el municipio de El Escorial en la finca de Prado Nuevo, lugar donde según ellos se han dado las apariciones

La acompañaron amigos, devotos y miembros de su  movimiento fundado por ella, llamado la congregación Virgen de .los Dolores. Es tanto el fervor que los seguidores de Amparos le tienen que al  paso del féretro todos se arrodillaban, incluso  besaban el suelo por donde pasaba.

Según sus seguidores la congregación tiene poco mas de  250 miembros. A lo que la mayoría tiene a Amparo como una santa, convencidos de que tenía estigmas, que tenía el don de bilocación y que en un momento multiplico unas rosquillas con las que dio de comer a mas de 200 personas.

El sepelio  estuvo acompañado también por  algunos Sacerdotes. Sus detractores afirman que esta obra con la muerte de Amparo vendrá a su fin. Haber que pasa con los miles de euros que hay en su poder. Y las muchas fincas que tiene distribuidas en sus fundaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario